5 novedades que deberías saber sobre los veleros en 2018

Blog / Empresas

5 novedades que deberías saber sobre los veleros en 2018

Si eres aficionado a los deportes náuticos y a la navegación a vela estás de enhorabuena porque después de varios años de penurias, poco a poco el sector de los veleros se está recuperando. De hecho, según los datos que maneja la patronal ANEM, en 2017 se registró un incremento del 9,4 % en el número de matriculaciones con respecto a 2016. El número exacto de nuevas embarcaciones fue de 5.275.

Y es que afortunadamente, la crisis va quedando atrás, una circunstancia que permite que se reactiven las ventas. Y con ellas llegan importantes novedades que pasamos a detallar y que puedes encontrar en barcos como los que aparecen en este enlace.

Las cinco accesorios que no pueden faltar en tu velero

1.- Internet y teléfono por satélite. Sucede que a partir de las 10 millas la cobertura de los teléfonos que usan GSM comienza a perderse, por lo tanto, la mejor manera de evitar problemas es recurrir a la conexión vía satélite. La recomendación es utilizar la red Inmarsat, que tiene cobertura mundial, salvo en los polos; la red Iridium, con cobertura en todos los rincones del mundo; y las redes Thuraya y Mini Vsat, que tiene amplias zonas con cobertura, salvo en las áreas meridionales de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

2.- Apuesta por la innovación y la tecnología. Al incorporar las últimas novedades tecnológicas y digitales existentes en el mercado, las nuevas embarcaciones están mucho mejor conectadas que sus antecesoras. Esta circunstancia les permite disponer de un nivel de seguridad mucho mayor. Y es que las empresas náuticas están haciendo un gran esfuerzo para adaptar sus barcos a las nuevas formas de consumo que hoy demanda la sociedad.

Los astilleros han sabido ser diligentes, convirtiendo los smartphones en pantallas de navegación capaces de gestionar la información sobre la cartografía, el control de los motores y los servicios existentes en el puerto.

3.- Plotter y cartas náuticas electrónicas. Te sirve para dar a conocer la posición del barco y facilita las rutas que conviene seguir para llegar al destino elegido de la forma más rápida y segura posible, evitando el contacto con posibles obstáculos. Ofrece un alto grado de visibilidad gracias a las lecturas en profundidad que puede realizar.

Potabilizadora a bordo. En 2018 es imprescindible contar para hacerse a la mar porque recurrir a garrafas de agua potable no resulta muy eficaz, sino todo un engorro. La potabilizadora de agua marina reduce el peso del velero, aporta mucha comodidad y te genera un ahorro de dinero.

Radar. Aunque puede suponer un gasto importante, su presencia en el barco resulta decisiva por razones de seguridad. Se trata de un artilugio crucial para evitar colisiones, sobre todo por la noche cuando hay poca visibilidad o en los momentos en los que la niebla aparece. Resulta de mucha utilidad para identificar el perfil de la costa, boyas y otras embarcaciones.

Cuestión de seguridad

En estos tiempos en los que debe primar la seguridad, estas novedades, lejos de ser un capricho, resultan toda una necesidad. Tenlo muy en cuenta porque te va en ello tu propia vida y la de tus seres más queridos.