Casos de éxito de empresas con una buena gestión de recursos

Blog

Casos de éxito de empresas con una buena gestión de recursos

La gestión correcta de los recursos es imprescindible para el éxito de cualquier iniciativa empresarial. La digitalización de las herramientas como el software de gestión de contabilidad desarrollado por empresas españolas como OFI (www.ofi.es/software/gestionestá permitiendo innovar mucho en este sentido, y que modelos de negocio hasta ahora inviables logren grandes beneficios con innovaciones que superan a la competencia.

CASOS DE ÉXITO

1. Mr Wonderful: Su modelo de éxito es el de la gestión innovadora y muy productiva de las redes sociales para darse a conocer, crear una imagen de marca y lograr que sus productos se conviertan, en sí mismos, en reclamos publicitarios. A través de un blog, han logrado una gestión de contenidos muy satisfactoria, orientada a dar información atractiva y de actualidad, siempre vinculada con sus productos y marcas.

2. Blablacar: Está creciendo como la espuma, aprovechando la subida de los precios de los carburantes y el tirón de la economía colaborativa. La idea, en principio, es simple y antigua: compartir coche para ahorrar costes. Pero con una eficiente gestión de las redes sociales, una plataforma digital sencilla, útil y eficiente, y gestionando con aseguradoras e instituciones para hacerlo todo legal, Blablacar está forrándose y ofreciendo un servicio sin competencia.

3. Airbnb: El turismo alcanzó una nueva cota máxima de visitantes el pasado año 2016, con más de 75 millones de extranjeros en España. Sin embargo, tanto estos como los nacionales, eligen cada vez más la opción de alquilar apartamentos e incluso compartir pisos en sus escapadas turísticas.

Airbnb supo ver dos variantes: los hoteles subían mucho los precios, y las crisis bélicas en el sur del Mediterráneo guiaron el turismo a España. Ofreciendo una gama de servicios muy amplia: habitaciones, pisos, casas…compiten con los hoteles, benefician al que alquila y al alquilado, y de camino obtienen grandes ganancias gracias a una sabia gestión de sus recursos.

DOS MODELOS NACIONALES

4. Filmaffinity: Un ejemplo de empresa que reta a los gigantes y logra un nicho de mercado sólido gracias a una gestión inteligente de sus recursos es Filmaffinity. Sus creador, un español, estuvo un año en los Estados Unidos, y allí aprendió a montar páginas web. Cinéfilo de los que se ganan el apelativo de “friki”, volvió a España y escribió artículos de opinión y críticas sobre cine en un periódico local de su ciudad natal, Miranda de Ebro.

Pero se dio cuenta de que el sector de la crítica y difusión de cine apenas estaba explorado en Internet. Con recursos escasos, montó una web que ha ido creciendo hasta la actualidad. Hoy, más de 500.000 usuarios están registrados para escribir críticas, puntuar películas, hacer listas de próximas para ver o simplemente ver las puntuaciones de los demás. Visitan Filmaffinity más de 2 millones de personas al mes. Una gran gestión de recursos lo ha hecho posible.

5. La Nevera Roja: Otra empresa que destaca por el uso eficiente del software de gestión digital es La Nevera Roja. Su caso fue muy curioso: montaron una web de envío de comida a domicilio, poniendo en contacto a clientes y restaurantes. Se montó con pocos miles de euros y fue vendida por decenas de millones. ¿Habrá una ganga mejor?