Centros de psicoterapia recomendables para ayudar a las empresas en épocas de crisis

Blog / Empresas

Centros de psicoterapia recomendables para ayudar a las empresas en épocas de crisis

En general, podríamos indicar que los psicólogos no solo forman parte de la administración de la empresa, sino que se ven envueltos en muchos sistemas por la capacidad de analizar, influenciar y motivar.

De un tiempo a esta parte, las empresas comenzaron a confiar más en el papel de los psicólogos en sus empresas. En algunos casos, para formar una plantilla “sana” de profesionales, en otro caso para sanear problemas de conducta entre sus empleados y en ocasiones hasta para las nuevas contrataciones con el fin de buscar el perfil del candidato ideal. Podemos ver que los beneficios de contar con especialistas en la empresa son inmensos, pero aclaremos cuál es realmente el papel de un psicólogo en la empresa y por qué las empresas cuentan cada vez más con ellos.

Beneficios de la psicología en la empresa

Como hemos indicado anteriormente, los psicólogos desempeñan funciones muy beneficiosas:

1. Analizar conductas de los empleados. Los trabajadores somos personas. Nuestras conductas derivan de las necesidades y de los pensamientos que cruzan nuestro cerebro. Un psicólogo que se precie es capaz de analizar a sus empleados y lograr ayudarles con sus problemas y necesidades. El éxito de una empresa se mide por sus trabajadores.

2. Seleccionar personal. Este apartado cobra gran importancia porque un verdadero análisis sobre la capacidad de cada uno nos sirve para cubrir el puesto más adecuado a nosotros. De esta manera, evitamos crear tensión entre empleados y conseguimos un trabajo más fluido y “sano”.

3. Los psicólogos Madrid centro compartimos la opinión de que una empresa funciona y es exitosa gracias a sus empleados. Un empleado feliz en su trabajo es el mayor premio que puede tener cualquier empresario.

4. Analizar las ventas empresariales. En un mercado tan saturado como el actual, debemos analizar las necesidades de los consumidores existentes y de los futuros. Conocer las conductas de la sociedad actual, sus necesidades y sus motivaciones es una acción que un psicólogo realiza con profesionalidad para beneficio de la empresa.

5. Análisis de puestos. Esto debe hacerse no simplemente desde el punto de vista administrativo, sino también humano, para que permita una optimización de las capacidades y competencias del talento tomando en cuenta la mayoría de los aspectos con los que ha de cubrirse una vacante.

6. Gracias a la acción del departamento de psicología de la empresa podemos formar equipos efectivos de trabajo que consigan una gran productividad.

7. Asesorar y mejorar las técnicas de negociación con proveedores, consumidores… Es el camino más indicado para lograr los objetivos y metas de la empresa.

8. Diseñar programas en los cuales se evalúe a los trabajadores para así trabajar con los que buscan el crecimiento conjunto, premiarlos y poder ubicarlos en los puestos más acordes a su valía.

La solución

En definitiva, una figura como la descrita hasta el momento es, sin lugar a dudas, la solución para las empresas con situaciones críticas o no derivadas de los tiempos de crisis y empeoramiento de las condiciones laborales. ¿No crees que son motivos más que suficientes? ¡Vamos a ponernos manos a la obra!