24 horas de Cine en Adra

Ya estoy de vuelta del certámen que organizó la plataforma audiovisual Cinemavip: 24 horas de cine en Adra (Almería). Un festival de cine que proponía un desafiante reto para creadores: rodar un cortometraje de 5 minutos en 24 horas, en todo su proceso. Incluida post-producción. Sonaba, cuanto menos, interesante.

Decidí apuntarme, allá por Agosto. Creí que sería una buena experiencia que vivir, y creí que se podría sacar adelante un proyecto interesante, dentro de la posibilidad que dan 24 horas de producción audiovisual íntegras. Participé con el proyecto Adele.

A continuación, expongo las 24 razones que me han evocado el evento.

1 | experiencia

Ha sido toda una experiencia poder rodar un cortometraje en 24 horas, con un equipo que no se conoce de nada, excepto virtualmente. He podido conocer las ventajas e inconvenientes de ir en ese plan a un rodaje. Entre las ventajas: poder desvirtualizar y conocer gente muy profesional. Nuevos contactos de los que me llevo un estupendo recuerdo y de los que posiblemente surgirán nuevos proyectos.

2 | imprevistos

… Algo que siempre se debe preveer en cualquier proyecto audiovisual, y más en un rodaje. En 24 horas puede ocurrir cualquier cosa. Nuestro proyecto (Adele), sufrió el mal tiempo que hizo modificar más de la mitad del plan de rodaje y las horas de grabación sobre la marcha; y lo poco que se pudo rodar en exteriores dificultó el trabajo de los chicos de sonido en una medida considerable, con rachas de 30 Km/h. Pueden surgir imprevistosde todo tipo, de ahí la tremenda importancia que se le debe condecer a la producción previa, y ahí es donde está el fallo de muchas obras audiovisuales.

3 | tiempo

Tras 48 horas sin dormir, y con poca comida, tuve que montar todo el cortometraje, a contrarreloj para entregarlo a concurso. Los chicos de sonido (de SOUND | DEFINE, personalmente empresa recomendada para el tratamiento de temas de audio) tuvieron que masterizar todo el trabajo en tan sólo media hora. Un corto necesita de un tiempo extra, fuera de esas 24 horas para poder ser montado con una calidad mínima asegurada. Importante: no se puede improvisar en este tiempo absolutamente nada. Todo el trabajo que se pueda traer hecho (me refiero a decisiones), es bienvenido. Cualquier improvisación hace todo se retrase y aparezcan problemas casi a cualquier nivel.

4 | desvirtualizar gente

Una gran oportunidad para hacer nuevos contactos en el mundo profesional y conocer gente.

5 | localizaciones perdidas

Una de las bases del certámen que más me llamó la atención es que en la cuota de inscripción (50 €) estaba incluido algo así como un “servicio de búsqueda y gestión” de las localizaciones del corto. Es decir, tu les pedías tal localización, y ellos te la gestionaban. Es una fantástica idea, puesto que se elimina uno de los trabajos más arduos de la etapa de pre-producción: buscar las localizaciones ideales, visitarlas y gestionar los permisos necesarios para poder rodar allí.

Por desgracia, este servicio fue un caos por parte de la organización. Muchas localizaciones solicitadas no estuvieron disponibles tal y como en un primer momento se solicitó y se acordó. De nuevo, recurrir a la improvisación, en 24 horas.

6 | caos organizativo

La organización estaba descontrolada, y todo llegó a una situación de cierto descontrol. En rodajes, en la comida, en las bases, en la gala… creo que la organización de un certámen así es la primera que debe estar perfectamente coordinada y controlada para que todo salga no sólo bien, sino, por lo menos, al borde de lo previsto.

7 | cinemavip como empresa

La sensación que me llevo durante todo este tiempo desde que comencé a trabajar con ellos en Antena Colectiva, allá por Enero hace ya casi un año, es que Cinemavip es una empresa con grandes iniciativas y muy buenas ideas (el valor de crear blogs temáticos dentro de una comunidad profesional, la propia red social de un área profesional que se mueve por contactos, series para la plataforma, concursos de la mano de Sony, las 24 horas de cine…); todas ellas buenas ideas, pero mal desarrolladas. No sé por qué motivo, Cinemavip no consigue aprovechar al máximo esos estupendos puntos de partida, a los que les podrían sacar mucho más beneficio para ambas partes (empresa/usuario).

8 | los premios

Vale que es el primer certámen organizado, pero una pequeña remuneración junto con los premios hubiese atraído a más gente. Además, es viable con el abanico de patrocinadores (principal y secundarios) que apoyaron el certámen. Un primer premio aunque sea de 600 euros, un segundo de 400 y un tercero de 300, por ejemplo, más las estatuillas, hubiese estado mucho mejor.

Bueno, y ya que no se daba ningún premio en metálico, que menos que premiar a todas las categorías, porque no se premiaron todas. Hubo categorías que se hacían solas en un rodaje: como la Producción, la Banda Sonora Original o la Fotografía e Iluminación, que no tuvieron ni una simple estatuilla que llevarse.

9 | gato encerrado

Que el premio al Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Cortometraje se lo llevase un cortometraje que no sabemos de qué va, porque no se podía escuchar y que fuese perdiendo el ritmo minuto a minuto porque el montaje recurrió una vez más a esos tópicos narrativos utilizados constantemente que no demuestran ninguna originalidad y que el únco plano del que se compone el corto -un plano secuencia- estuviese quemado (y si fue un filtro introducido en el montaje, se demostró muy poco gusto fotográfico por parte de dirección), unido a que buena parte de ese equipo técnico que realizó el corto (entre ellos el premio al mejor director) pertenece a una productora que realiza una serie para Cinemavip… y lo más serio y preocupante de todo: que la votación del público (un 20 % del total, estipulado en bases desde el primer momento) se cancelara y obviara totalmente sobre la marcha y en pleno transcurso de la gala… por mucho jurado profesional que hubiere (que no dudo de su profesionalidad, pero por esa misma razón no comprendo muchos de los premios otorgados)… sinceramente me dan todas las papeletas para poder pensar que hubo tongo, y además, de forma descarada.

Por poner un ejemplo cercano… ¿Creéis que al Festival de Cine Español de Málaga se le tomaría en serio y cancelase y obviase la votación del público en plena gala haciéndose los suecos?

10 | gala final

El Espectáculo de la Gran Gala Final (anunciado así en bases y programa). Desde luego lo de espectáculo lo cumplieron. Cuando las cosas no están bien hechas, se nota. No se puede hacer que el evento que todos esperan para ver las creaciones del certámen fuese de esa manera: presentadores muy malos, hasta el punto de que Cristina Charro (presentadora) habla con los técnicos sugiriéndole que pongan una música de fondo para entregar unos premios políticos que ya la gente ni aplaudía por cortesía, más que nada porque ninguno de los presentes sabíamos a qué venían esos premios. Aunque bueno, recordando, hablaba con todos, con el público también, como si fuesen sus primos, los de Cáceres. Incluso hablaba hasta cuando se suponía que los micros estaban cerrados… Papeles y más papeles, desordenados… sin saber a donde iban… sé que hubo guión, y estoy seguro de que lo tuvieron en sus manos un tiempo bastante prudencial como para llevarlo leído, por lo menos. Quiero pensarlo, aunque no lo pareció en ningún momento. Por otro lado, las actuaciones fueron realmente penosas, sin venir a cuento en un festival de cine, excepto dos, que en mi opinión sí que marcaron el nivel inicial que debió tener esa gala: un corto en 3D, de una chica que acude a un jazz bar a cantar. Antes de arrancar, aparece en una esquina una cantante llamada Kireina (de carne y hueso), que pone una preciosa voz a capella y en directo a la animación, eso sí que es interpretar; y un monólogo de una chica actriz, que falsea presentarse a un casting ante todo el público y nos acaba contando lo difícil que es hacerse un pequeño hueco en el mundo de la interpretación. El resto: actuaciones que no tenían absolutamente nada que ver con el mundo del cine, al más puro estilo castings de Operación Triunfo.

Pero volviendo a la tristísima realidad de la gala, para más inri, a los participantes, nos colocaron en última fila y en una esquina (sí, pagamos una inscripción por competir, no nos invitaron), el peor lugar para ver nuestras creaciones.

11 | … y más gala

Respecto a las proyecciones, en general hubo muy baja calidad, excepto algunos cortos (dos o tres, de entre unos 13), que estaban aceptables. Delante de cada corto, iba una promo de las 24 horas de cine, muy bien hecha, pero que de repetirla tantisimo se hizo insoportable, porque llegó un punto en que no aportaba absolutamente nada a la Gala, excepto rellenar tiempos de forma fácil. Lo ideal hubiesen sido pequeñas presentaciones antes del corto, por ejemplo, al estilo de los videos que se ponen en Eurovisión antes de presentar al cantante, y que cada uno hable de algo relacionado con el cine, con Adra, o con los géneros cinematográficos, creo que hubiese sido muy bueno. Al fin y al cabo, los protagonistas de ese festival éramos los participantes. O eso se suponía.

12 | … y ¡toma galazo!

El colmo tuvo que ser para la gente de Hyundai, el patrocinador oficial. Llegado a un punto de la gala, se hizo una lectura (al más puro estilo lista de asistencia a clase) de agradecimiento a los patrocinadores. Hasta que Kimbo (presentador) lee: << Bueno, y ahora tenemos que dar las gracias a Aundi, por haber confiado en nosotros. >> Cristina: <<Ehm, jeje, Kimbo, es Hyundai, jeje, nuestro patrocinador >>.

Lo único que pide el patrocinador a cambio de dinero es: uno, que su marca aparezca bien grande e identificable, y dos, que su nombre se pronuncie bien en todos lados. Por favor, con un guión entre las manos, ¿realmente no se ha tenido tiempo de ensayarlo? ¿Tan difícil es pronunciar bien Hyundai? En cualquier caso, el nombre del patrocinador es algo que se debe tener clarísimo antes de salir al escenario, y un fallo (porque no fue una coña) de este estilo, ante unas 600 personas en auditorio y respecto al patrocinador, no es perdonable.

13 | bases confusas

Las bases se cambiaron varias veces, hasta llegar a un punto en que no teníamos claro que era tal o cosa o tal otra. Un ejemplo de ello fue, el límite de hora para el comienzo de montajes.

Por otro lado, hubo incumplimientos, como la votación del público, o la duración máxima de los cortometrajes.

14 | conferencias

Otra buena idea, pero mal planificada. Vamos a rodar un corto en 24 horas, un equipo que no se conoce de nada. Lógicamente, el mismo día en que se programan las conferecias, el equipo querrá conocerse un poco, tomar un café y en nuestro caso, necesitábamos de reuniones de producción, al menos una, para explicar cómo íbamos a organizarnos en 24 horas. En resumen, que es imposible asistir a las conferencias al mismo tiempo que se recogen las acreditaciones y se conoce todo el equipo, por muy interesantes que sean esas conferencias.

15 | equipos previos

Aunque hubo libertad plena para configurar los equipos, aparecieron algunos proyectos que jugaban con la ventaja de conocerse de antes, e incluso venir de escuelas de cine. Algo que me parece estupendo, pero el resto entonces jugábamos con la desventaja de no poder habernos conocido antes. No sé hasta qué punto podría suponer una ventaja o inconveniente para los proyectos del certámen y si se debió valorar de alguna manera en algún momento.

16 | recibimiento e instalaciones

Fue de prisa y corriendo. Estuvimos todos en un complejo bastante grande (La Alcoholera), situado en un extremo del pueblo, y la comida fue rápida, lo justo para aguantar rodando hasta la noche.

Por parte de instalaciones, el auditorio era estupendo, y eso sí, me hizo muchisima ilusión poder haber visto uno de mis montajes en pantalla de cine. Respecto a las salas de montaje… bueno, realmente eran las clases de un colegio de primaria, pero queda genial llamarlo salas de montaje (¿dónde estaba la luz técnica por si necesito etalonar algo?).

17 | opción de alojamiento pagado

Para las próximas ediciones, si se vuelve a repetir el certámen, no estaría mal estudiar la posibilidad de un alojamiento incluido en la cuota de inscripción. Aunque hubo cédulas de descuento, para lo que pagamos por participar y todos los que fuimos, no hubiese estado mal haber dado la opción de acojerse a un alojamiento del certámen.

18 | ¿y los figurantes?

Entiendo que no todo lo pedido se puede conseguir, pero si no se consigue, ya que pago por ese servicio, que me den una explicación razonable. Si solicito tantos figurantes o tantos semovientes, y luego aparecen la mitad o no aparecen, que me expliquen el por qué. La sensación que da es simplemente de haber pasado de buscarlos y no haberse preocupado de ello.

19 | una buena idea

… Aunque todo esto no quita que el certámen siga siendo una buena idea, con muchos puntos a corregir…

20 | cantera de proyectos

… Y que si sigue en pie una siguiente edición, bien llevada, puede ser una cantera de proyectos sobre la que continuar creciendo y creando.

21 | posibilidades del certámen

Le veo un montón de posibilidades. Como he dicho antes, Cinemavip se caracteriza por ser una comunidad dentro de un mundo profesional y a eso le pueden sacar mucho partido en las 24 horas. Por ejemplo, ampliando el plazo de participación, y aunque se mantengan 24 horas reales de rodaje, que exista un día antes y un par de días después del rodaje para hacer secciones nuevas, como por ejemplo, situar las conferencias, crear una sección de pitching de guiones, una fiesta o encuentro de networking entre profesionales del sector, …

Por otro lado, si se enfocan a un Festival de Cine más que a un certámen/jornadas técnicas, podrían abrirse a otras secciones bajo la misma propuesta de 24 horas: un videoclip, un micro-documental, televisión, serie de ficción… bajo ese tiempo de trabajo, a ver que se nos ocurre, que por lo menos un pequeño Callejeros o un Camera Café sería posible.

Y también estaría bien que llegasen a convenios con otros festivales o certámenes más importantes o de más tradición, respecto a premios especiales al rodaje en 24 horas o algo así. Sería cuestión de darle vueltas a la cabeza a ver cuanto de sí puede dar la idea.

22 | el enlace de Cinemavip

Otra buena idea y elemento fundamental. En todos los rodajes, se supone que existía una persona (el enlace) que estaba pendiente de la producción por si hacía falta algo. También para controlar supongo que todo lo rodado se hacía en esas 24 horas. El problema es que el enlace (al menos en nuestro caso) apareció una vez y luego no lo volvimos a ver hasta la última secuencia de rodaje. Ni siquiera tuvimos su teléfono para poder comunicarnos en caso de necesitar algo.

23 | lo bueno: la gente conocida

Hubo gente a la que quería conocer desde hacía bastante tiempo, y con la excusa del certámen pude conocer, aparte del equipo técnico y humano de Adele y otras personas, a gente de Cinemavip, como Laura, Rosa o David Lastra. Y me quedé con ganas de haber conocido a Bernardo Martínez, por ejemplo.

24 | el reto

Hacer las cosas bien en tan sólo tres prouestas clave: más organización, más producción y más tiempo.

Esta es mi crítica constructiva al certámen, intento ser sincero y lo más realista posible. Lo hago con la mejor intención del mundo, no puedo decir que ha sido genial, estupendo, mortal, una pasada, que el año que viene repito segurísimo, que muchisimas gracias por esa estupendísima gala, y enhorabuena a los presentadores que son lo mejor del mundo… porque no. Repito, es mi crítica constructiva y ahí queda por si a alguien le sirve tener una opinión más en cuenta para poder hacer las cosas mejor.

Suerte para la próxima.

Artículos relacionados

10 comentarios

  1. Escrito 19/10/2008 a las 22:24 | Permalink

    Uy, uy, uy…

    …me has tocado la vena sensible.

    Yo estoy muy en contra de los festivales estos (tipo el Festivalito o el Cine Instáneo de Córdoba) que consisten en rodar y montar un corto en 24 horas. No creo que hagan ningún bien a la gente que se apunta a ellos. ¿Por qué?

    veamos, te expondré las razones según mi experienia y mi punto de vista objetivo.

    Sencillamente, no creo que se pueda obtener un producto de calidad en 24 horas. Hacer a cosas a contrarreloj no ayuda a mejorar la experiencia de los participantes ni a solucionar problemas importantes de rodaje que es cosa básica para aprender a hacer cine.

    Yo dedico una media de 5 meses a realizar un corto, entre escribirlo, ensayar con los actores (algo vital para mí), solucionar problemas, rodar y rodo el proceso de postpro y de grabación de la BSO. Eso sí curte porque te encuentras con mil problemas y aprendes a solucionarlos y a hacer las cosas con tiempo, es decir, bien. El cine no se puede hacer en 24 horas, precisamente es una de las cosas en que más paciencia y tiempo tienes que invertir. Ya te digo que yo invierto 5 meses pero he currado como ayudante de dirección en proyectos que se han gestado durante un año o 9 meses, con gente que ha puesto toda su ilusión, su tiempo y su esfuerzo en hacer una pequeña historia de 15 minutos.

    ¿de qué sirve esto de rodar y montar en 24 horas sino es simplemente para divertirse y conocer gente? No creo que pueda salir nada de calidad de algo en lo que no hay tiempo para invertir…aunque se le pongan todas las ganas del mundo. El cine es algo que no podemos estudiar la mayoria, por desgracia, y que tenemos que aprender a base de rodar y rodar. Por eso soy de los partidarios de que deberían crearse más festivales con opciones reales de aprender y no estas iniciativas de “vamos a hacer un corto con un petardo en el culo salga como salga”

    Aunque claro, es mi opinión personal y objetiva…

    P.D: espero que el premio del festival de Málaga no esté amañado porque este año lo gané yo con “Un cuento de hadas”

    P.D2: ya te lo comenté pero para lo que necesites mi msn está en mi perfil del blog

  2. Escrito 19/10/2008 a las 22:47 | Permalink

    Perdón, al principio no quería decir punto de vista objetivo sino subjetivo e igual de válido que cualquier otro, of course…

  3. Escrito 20/10/2008 a las 14:16 | Permalink

    Hola,
    gracias por la información que nos das. Es necesario que estos eventos tengan una primera vez y se pueda aprender de ellos. Lo que no quita para que algunas cosas se hayan hecho de otra manera.

    Personalmente veo que en unos meses, todos los participantes habrán visto el valor de una acción como esta: haber rodado y montado en 24 horas todo un corto.

    Siento que hables de gato encerrado, sin tener pruebas fehacientes. Y además pones un ejemplo que puede ser ilustrativo. El Festival de Málaga está impulsado de alguna manera por Antonio Banderas. La película ganadora de este año, esta producida por Antonio Banderas. ¿Puedo argumentar gato encerrado también?, yo creo que no.

    Creo que todos hemos sacado una valiosa lección de este evento.

  4. Escrito 20/10/2008 a las 16:25 | Permalink

    Hola Jota,
    la intención no es que se cree un producto de calidad, sino como tu muy bien dices, se cree networking y se trabaje en solucionar problemas que surgen.

    En la producción audiovisual se trabaja con presupuestos y fechas ajustadas y no hay posibilidad de repetición. Ese enfoque es el que le veo mucho valor en un evento de estas características.

    Lo que tu planteas es muy interesante, pero es otro tipo de objetivos y de ideas.

    Uno de los aspectos que haya que trabajar en futuras ediciones es la definición del evento y los objetivos del mismo.

  5. Escrito 20/10/2008 a las 17:23 | Permalink

    Yo me perdí el festival por problemas familiares, pero tras las opiniones de 3 personas asistentes, creo que los organizadores deberían darse un tirón de orejas y replantearse el evento, así como reinventar la fórmula y cerrar muy bien estas cosas de cara a futuras ediciones.

    Estoy de acuerdo con Jota en que en 24h no se puede crear un corto de calidad. Ya puestos felicidades por haber ganado el festival de málaga :-)

    Bernardo, yo creo que dentro de unos meses la experiencia del corto será más un recuerdo fugaz de esfuerzo, y que lo que quedará no será el haber rodado y montado un corto en 24h, sino el reunir contactos… Espero que lo hayan conseguido con ese ritmo tan frenético y la súper gala…

    Un saludo.

  6. Escrito 20/10/2008 a las 17:31 | Permalink

    @Bernardo y @Jota: estoy de acuerdo en que el 24 horas no se puede crear un producto de excelente calidad, pero sí uno de una calidad más que aceptable con una buena producción previa, pero para eso hay que respetar esa producción y tener las ideas muy claras a la hora de llegar allí a trabajar. Y estoy totalmente de acuerdo en que lo valorativo de las 24 horas sea precisamente eso que comentas, Bernardo.

    Respecto a lo del tongo… simplemente digo que fue lo que parecio, la sensación que nos dió, tanto a mí como a todo el equipo de Adele y a mucha más gente que había en la gala. No argumento tongo, por meterme con el festival de cualquier manera, no es esa mi intención y lo digo publicamente en el post. Disculpas Bernardo si os sentís molestos por ello. También creo que no soy la única persona que os lo dijo.

    En mi opinión, hubo un hecho lo suficientemente serio como para plantearse un posible tongo que fue la omisión de la votación del público, eso para comenzar no ofreció confianza ni os dió buena imagen. Y aunque el jurado sea externo a la organizacón y todo lo profesional que digáis (que no tengo la menor duda), por eso mismo no entiendo como Plan de Fuga se pudo llevar tantos premios, puesto que una opinión puede ser subjetiva, pero en las valoraciones existen aspectos plenamente objetivos como son la técnica, que o están bien o están mal, por mucha subjetividad que se le quiera dar.

  7. Escrito 20/10/2008 a las 18:24 | Permalink

    @ Juanti: como organización asumimos el fallo del voto del público. Una mala coordinación entre nosotros y el ayuntamiento llevó a que no se pudiera realizar.

    Para todos ha sido una experiencia enriquecedora y de la que queremos sacar conclusiones para próximas iniciativas.

  8. Paco Benitez Aguilar
    Escrito 25/11/2008 a las 21:16 | Permalink

    Juanti, Juan Polo.

    Estoy de acuerdo contigo en un alto porcentaje de tu opinión sobre las 24 horas. Como habrás visto, yo, que puedo hablar del evento desde el conocimiento, por ser su creador y entre comillas ‘el coordinador’, aún no lo he hecho.
    Ya estoy preparando, como sabes, la edición de 2009, con las sugerencias de quienes quieran aportar algo, con empresas vinculadas con el sector cinematográfico y patrocinadores solventes y SIN Cinemavip.

    En cuanto a tu pelicula. ‘Adele’ tuvo de mi toda la atención que se me pidió y alguna más, incluso antes de que tu te sumaras al equipo de producción bajo las órdenes de mi amigo David Fons. Me preocupé hasta de buscaros alojamiento a todo el equipo (y otros ocho equipos más el mismo día, mientras que la organización estaba de cóctel, por cierto promovido por mi, pero sin mi asistencia, porque la prioridad era cumplir con los equipos).
    Sobre Adele: Una cosa es que se faciliten localizaciones y que luego la cambiéis por el mal tiempo o por conveniencia, y figurantes, y un actor como el niño Manolo Fdez. Hinojosa y otra es que pensárais en que contaríais con un productor. De hecho teníais a vuestra disposición, buscados por mi y no por Cinemavip (empresa de la que aún no voy a opinar), os busqué, repito: además del hotel y todas las atenciones que tuvísteis allí (facilidades, desayunos, etc), un autobús, un coche de caballos, un taxi. Algunas de esas cosas las debo YO, porque Cinemavip no pagó nada de eso, ni de la gala.

    Pero repito, aún no ha llegado el momento de hacer mi balance, porque estoy dejando que indocumentados, dolientes y mangantes (cada cual que se incorpore en el grupo que más encaje) hagan los suyos. Leo casi todos y todos van a tener respuesta, sobre todo quienes escriben de buena fe.

    Cristina Charro y Kimbo hicieron honesta y desinteresadamente su papel de presentadores. Poco se equivocaron con los contìnuos cambios de ‘resultados’ y ‘decisiones’ desde alguien del patio de butacas, obviando a quien debía llevar la coordinación de la Gala, que era yo.
    No sé si te diste cuenta que, al creador de las 24 horas, al promotor de la gala, fue a la unica persona que no se le mencionó entre los reconocimientos… alguien que sé quien es, retiró el documento que hizo el Ayuntamiento, para hacer otro ‘reparto’ de reconocimientos a su medida.
    El jurado, previsto para cuatro personas, se aumentó a uno más, y luego intervinieron otras dos. No fue la única irregularidad ni anormalidad.
    En cuanto al ‘fallo’ del voto del público, Bernardo Martínez no puede hablar porque no estaba allí. Yo sé lo que pasó realmente. No hubo fallo. Algunos, que sé quienes son, decidieron burlarse del público, haciéndole votar cuando ya estaba todo decidido.
    Quizás por eso no me dejaron ni aparecer sobre el escenario y por eso han tenido ‘exquisito’ cuidado en borrarme de todos los videos del ‘making off’ del Certamen y de la gala en la que Cinemavip no puso ni un euro, pero sí está aprovechando las imágenes de unos artistas a los que no pagó ni atendió. La comida de los artistas de la gala y del personal técnico la pagué yo. Bueno, por pagar, he pagado hasta las flores que adornaban el teatro.
    Pero lo dicho, de la primera edición no voy a hablar más de momento.
    Paco Benitez-Aguilar, creador y coordinador de 24 horas de Cine 2008, director de 24horasdecine 2009

  9. juan antonio
    Escrito 01/04/2009 a las 19:14 | Permalink

    tienes toda la razon , jamas vi un tongo mayor que la gala final y yo se por que plan de fuga gano tanto por que ellos son los dueños de cinemavip y creadores de las horas perdidas web amiga de la anterior y tan amiga, pero bueno todos vimos que fue una mierda de corto y tambien lo veran los productores el dia que estos pidan trabajo

    e informo que fue cinemavip quien se cargo el festival y realizo mil y una estupidez quitar cortos dar los premios como les daba la gana

    doy las gracias a paco benitez pues el tuvo la idea y no esos ladrones de cinemavip

  10. juan antonio
    Escrito 01/04/2009 a las 19:26 | Permalink

    bernardo si quieres hablar de que no hubo gato encerrado dime por que se voto y luego una persona se guardo los votos en el bolsillo y saco una lista que entrego en donde venian los premiados , estuve alli se mucho de lo que hizo cinemavip y pronto saldra todo a la luz y lo mejor que la proxima edicion se hara sin vosotros habia una gran mente tras este certamen y vosotros lo estropeasteis todo

    pero lo dicho ganar un concurso amañado no tiene valor pues en la vida hay cosas que no podreis amañar como el talento

¿Qué te parece?

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*