Consejos para practicar kite surf con seguridad

Blog

Consejos para practicar kite surf con seguridad

Durante los últimos años el kitesurf ha generado una gran repercusión, hasta el punto de que se ha convertido en uno de los deportes más practicados no sólo en verano, sino en cualquier época del año. Un deporte que es realmente divertido, pero que para practicarlo y no sufrir ningún problema, es fundamental tomar una serie de precauciones que aumenten la seguridad y reduzcan las posibilidades de sufrir algún tipo de accidente.

Porque no hay que olvidar que el kitesurf es un deporte mediante el cual llegas a alcanzar los 100 km/h, e incluso a superarlos. Una velocidad que puede generar fuertes accidentes, no sólo para la persona que esté practicando kitesurf, sino también para el resto de bañistas.

Conscientes de ello, hemos querido consultar con Tarifa Kite, una empresa especializada en kitesurf, para que nos dé una serie de consejos que nos permitan practicar este apasionante deporte de manera segura y responsable. Presta atención y toma nota.

La importancia de la formación

Posiblemente lo más importante para practicar kitesurf de manera segura, es tener formación, y para ello la única posibilidad es realizar algún tipo de curso que nos permite aprender los conocimientos necesarios. Hay que tener en cuenta que es un deporte en el que inciden muchos factores externos, como el viento o las olas del mar.

Forma física

También es fundamenta estar en buena forma física, ya que se necesita tener fuerza y resistencia para ser capaz de controlar la cometa y pegar los espectaculares saltos.

Practicarlo en zonas seguras

Otro punto indispensable es, que a la hora de practicar kitesurf, hacerlo en lugares que sean seguros y que estén perfectamente habilitados para la práctica de este deporte. Hay que evitar si o si la práctica de kitesurf en lugares que estén extremadamente cerca de otros bañistas, de avionetas o de espigones de rocas. Lo mejor son las zonas que están acotadas para ello.

Material

Es fundamental no sólo contar con el material y el equipamiento necesario para practicar kitesurf (casco, cometa, chaleco, anemómetro, neopreno, escarpines, etc.), sino también garantizar que éste está en perfecto estado. Es fundamental que cada día, antes de practicar kitesurf, revises detenidamente todo tu equipo, prestando especial atención a las líneas, las barras, la cometa y el arnés. Si notas que hay algo que no está bien, lo mejor es que aplaces la práctica para otro día.

Atención al viento

El viento será tu mejor aliado durante la práctica del kitesurf, pero hay que tener cuidado y mantenerle el respeto, ya que de lo contrario podría acabar convirtiéndose en tu peor enemigo. Lo primero que debes tener en cuenta, es que si el viento sopla de tierra, no debes levantar la cometa bajo ningún concepto, ya que de lo contrario el mar podría provocar una fuerte corriente, que te alejará de la orilla.

Precaución

Y ante todo, pase lo que pase, debes practicar este deporte siempre con precaución. No cruces nunca las líneas de la cometa, revisa tu material y asegúrate de estar en perfectas condiciones físicas.