¿En qué consiste el informe pericial de una vivienda?

Blog

¿En qué consiste el informe pericial de una vivienda?

Seguro que en alguna ocasión has sufrido algún tipo de daño en tu vivienda, ¿nos equivocamos? Lo cierto es que son muchas las circunstancias que pueden provocar diferentes daños en una casa, independientemente de su gravedad, y que hacen que tengamos que hacer uso de nuestra compañía de seguros para ponerle solución.

 Para poder reclamar al seguro que nos solucione nuestros daños, es fundamental realizar un informe pericial en el que aparezcan los daños de la vivienda con todo detalle, informando además de la situación en la que ha quedado la casa, una vez ha sufrido los problemas que han afectado, como las goteras, las humedades, los cortes de luz, etc.

Desde aquí, conscientes de su importancia, hemos querido preparar un post en el que vamos a explicar en qué consisten los informes periciales, para que no te quede ninguna duda al respecto.

¿Qué función cumple el informe pericial?

Como ya hemos dicho, un informe pericial se encarga de informar al seguro de los daños que se han producido en la vivienda, a través de la valoración de un técnico especializado, que se encargará de analizar la situación en la que se encuentra la casa, así como las posibles consecuencias que han podido provocar los daños.

Es fundamental que estos informes estén elaborados por especialistas en patologías de viviendas, así como que estén pensados para puedan ser utilizados como una prueba pericial, en caso de que sea necesario acudir a los tribunales para conseguir poner solución al problema, así como para solicitar una indemnización económica, etc.

Esta valoración de un especialista nos ofrecerá la oportunidad de contar con un informe en el que se reflejen problemas como pueden ser las grietas en la vivienda, así como los daños por agua, etc.

También hay que decir que este tipo de informes acostumbran a ser muy solicitados para realizar informes de agrietamiento, así como informes de fisuras, pensados específicamente para solucionar situaciones tan habituales como los problemas estructurales, que pueden afectar directamente a la seguridad del hogar.

Es muy importante indicar también que únicamente podrá ser considerado como informe pericial de daños, cuando éste sea realizado por un técnico competente en la patología que haya afectado directamente a nuestra vivienda. También hay que destacar que una vez redactado el informe, tendrá que contar con el visto bueno del Colegio Profesional al que pertenezca cada especialista contratado.

¿Quién puede solicitar un informe pericial?

Aunque lo habitual es que sea el propietario de la vivienda el que se encargue de solicitar un informe pericial, también hay que decir que no es la única persona que puede solicitar dicho informe. Para ello habrá que llegar previamente a un litigio en los tribunales, para que después el juez pueda solicitar que un perito especializado sea el encargado de realizar dicho informe, debido a que resultará totalmente necesario para que pueda dictar sentencia.

De modo que ya lo sabes, si sufres cualquier problema en casa y quieres ponerle solución utilizando tu seguro de hogar, necesitarás un informe pericial.