Qué son y qué función tienen los separadores de llantas

Curiosidades

Qué son y qué función tienen los separadores de llantas

Los separadores de llantas son algo habitual en el mundo de los coches profesionales y de competición, pero en los últimos tiempos han llegado también a los mercados de personalización y es cada vez más frecuente verlos en vehículos tuneados de uso común. Cumplen una función estética, pero también de seguridad y es muy importante que la lleven a cabo profesionales cualificados, así como saber que se cumple con la reglamentación adecuada para cumplir con los requisitos en cualquier centro de ITV.

La función principal de los separadores de aluminio para llantas es aumentar la anchura en el eje de las ruedas, con lo que otorga una apariencia más deportiva al vehículo. Por ello, son frecuentemente utilizados en coches tuneados. Pero, aparte de su valor estético, ofrecen también seguridad al vehículo al garantizar mejor agarre, aumentando la estabilidad en situaciones de conducción exigente.

Por esta razón, son importantes en coches de competición al mejorar la adherencia al terreno. No obstante, para un uso no profesional has que considerar las ventajas y desventajas de su instalación.

Los separadores de llantas son discos de aluminio que se atornillan o se introducen al disco de la rueda. Así, aumenta la distancia entre ejes y las llantas se trasladan más hacia el exterior, otorgando al vehículo un aspecto más deportivo, más parecido al de coches de competición.

Separadores de doble centraje para la vía pública

Es primordial que tengas en cuenta que no todos los coches pueden instalarlos, al igual que no todos los separadores de llantas sirven para todos los coches. Existen tres tipos, pero solo los separadores de doble centraje son homologables en coches destinados a utilizarse para la vía pública. Se caracterizan por contar con centraje en el mismo buje y la llanta del vehículo, con lo que se consigue un mejor equilibrado de las ruedas.

En cualquier caso, es primordial informarse de las características de cada vehículo y su compatibilidad con los separadores de llantas. Para ello es necesario que consultes con los profesionales cualificados de un taller especializado. También, a la hora de su instalación de los separadores, ya que cualquier pequeño problema puede afectar al comportamiento del vehículo. Sólo así conseguiremos, además, el documento acreditativo de su correcta instalación, no sin antes realizarse una serie de pruebas, y acceder sin problemas a cualquier centro de la ITV.

Ventajas y desventajas

Los expertos aseguran que, a pesar de tener una apariencia atractiva, pueden también poner en riesgo la seguridad de tu vehículo. Por ello, es conveniente valorar las ventajas y desventajas de instalar separadores de llantas.

Aparte del componente estético, la gran ventaja de estos separadores es, como ya hemos mencionado, un mayor agarre en situaciones de conducción extrema. Por el contrario, entre sus mayores desventajas está que pueden producir un mayor desgaste de las ruedas, y, de forma parcial, entre los diferentes neumáticos.

Por último, cabe recordarte que también es importante cerciorarse de que sean separadores oficiales y homologados, lo que incidirá en una mayor seguridad en su utilización.