Las empresas cada vez más derivan su mantenimiento IT a empresas externas

I+D

Las empresas cada vez más derivan su mantenimiento IT a empresas externas

En los últimos años hemos visto como multitud de negocios, obligados por la crisis o la transformación digital, han tenido que reducir los gastos en cierto tipo de servicios imprescindibles.

Un buen ejemplo son los equipos electrónicos e informáticos de una empresa y el elevado coste de mantener operativos dichos equipos con personal propio.

Esto supone que las empresas cada vez más derivan su mantenimiento informático a empresas externas.

Lo que antes se resolvía con un empleado en plantilla actualmente, para hacer frente este tipo de tareas, muchas empresas externalizan su gestión con el consiguiente ahorro de costes.

Ventajas de derivar el mantenimiento IT

Son muchas las empresas que por su actividad requieren de un apoyo constante de un equipo de profesionales especializado para llevar a cabo las tareas de mantenimiento informático. Esto sólo es posible derivando la prestación de estos servicios a empresas externas, las cuales además de garantizar resultados óptimos suponen una gasto inferior a los costes que tendría la contratación en plantilla de estos profesionales.

Otra ventaja a tener en cuenta, a la hora de derivar el mantenimiento IT a empresas especializadas, es que estas pueden ofrecer soluciones rápidas y acordes a las necesidades cambiantes o puntuales de cada negocio lo que permite centrarse en el desarrollo de las actividades fundamentales para el crecimiento de la empresa.

Por último también hay que recordar las ventajas fiscales que supone esta fórmula de contratación al poder deducir ciertos impuestos de los gastos realizados en la contratación lo que incide directa y positivamente en la cuenta de resultados de la empresa.

El objetivo final de derivar el mantenimiento informático a empresas externas es contar con un servicio altamente cualificado con un coste inferior y capaz de actuar rápidamente ante cualquier necesidad que se plantee tanto externa como interna.

Lo cierto es que ésta es una solución que las empresas emplean cada vez más frecuentemente en sus estrategias desde el inicio de su actividad o ante cambios empresariales importantes causados por el mercado o por la necesidad de mantener los niveles de competitividad frente a otras empresas.

Lo cierto es que en el futuro y ante la velocidad de los cambios en el entorno digital, la mayoría de los servicios de mantenimiento informático estarán externalizados, sobre todo, teniendo en cuenta que además la mayoría de estas empresas también está ofreciendo el desarrollo e instalación de software personalizado a las necesidades de cada empresa.

Este fenómeno no es exclusivo de empresas relacionadas con la tecnología o las administraciones y organismos públicos, hay otras en las que la digitalización de todos los procesos de fabricación y comercialización requiere una alta inversión en servicios informáticos además del coste de un servicio de mantenimiento adecuado de los equipos.

Conclusión

Todo parece indicar que los beneficios son claros y superan ampliamente a las posibles incidencias que puedan surgir. Así mismo ya tenemos el conocimiento y la suficiente experiencia como para saber que las empresas cada vez más derivan su mantenimiento informático a empresas externas por que es la mejor solución para su estrategia empresarial.