Mejores centros para realizar el curso de manipulador de alimentos

Blog

Mejores centros para realizar el curso de manipulador de alimentos

El curso de manipulador de alimentos tiene como objetivo que las personas que por su actividad profesional tengan contacto directo con los alimentos a lo largo de los procesos de preparación, transformación, elaboración, fabricación, envasado, almacenamiento, distribución, suministro, servicio, venta o transporte cuenten con la formación necesaria para garantizar la seguridad e higiene alimentarias.

¿Quién puede impartir el curso?

La normativa vigente establece quién se tiene que hacer cargo de esa formación obligatoria para que los trabajadores cumplan con esos estándares mínimos de higiene: es responsabilidad de las empresas alimentarias. Así, dicha formación podrá ser impartida por la propia empresa alimentaria, por empresas o entidades formadoras  o por escuelas o centros de formación educacional o profesional avalados por organismos oficiales.

Verdades y mentiras sobre la normativa actual

El Reglamento 852/2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, supuso un cambio importante respecto a la anterior normativa:

1.- No existen centros homologados de formación de higiene a los manipuladores de alimentos.

2.- El antiguo carnet de manipulador ha desaparecido. La empresa encargada de la formación expedirá un diploma o título de forma libre sin un modelo oficial.

3.- La formación adecuada será aquella que se considere adecuada para el trabajo que se va a desarrollar.

4.- Los certificados formativos no caducan, ni se diferencian por sectores, ni se clasifican de alto y bajo riesgo.

Ventajas de la formación ‘online’

El curso de manipulador de alimentos se puede obtener de forma presencial o a través de la formación online. Actualmente existen infinidad de empresas que ofrecen a los trabajadores que lo necesiten este tipo de formación, bien de forma presencial o bien a través de Internet. La forma más cómoda de obtener el título de manipulador de alimentos es a través de la formación online: es la forma más rápida y económica. Con el curso online tú te organizas tu propio horario, a tu ritmo, sin desplazamientos, con todas las garantías de una formación completa y de calidad pero adaptada a tus necesidades.

La formación online no supone una merma en el proceso de aprendizaje, si no que supone adaptar una formación completa y detallada a las necesidades de las personas trabajadoras. Al finalizar el curso se expedirá un certificado que acreditará las aptitudes necesarias para cumplir con los estándares de higiene necesarios de tu puesto de trabajo.

Importancia de haber realizado el curso de manipulación de alimentos

Es importante destacar la transcendencia de haber realizado el curso de manipulación de alimentos para todas aquellas personas que realicen una actividad laboral relacionada de un modo u otro con los alimentos. Una inspección sanitaria de nuestro lugar de trabajo requerirá acreditar nuestras aptitudes para el puesto de trabajo que ocupamos, y disponer de la formación adecuada será la clave para superarla con éxito.

Pero es igual de importante haber impartido el curso de manipulador  para aquellos que aspiran a realizar alguna actividad laboral relacionada con la preparación, fabricación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, etc., de alimentos. Por tanto, una formación adecuada en esta materia puede suponer un plus a la hora de acceder al mercado laboral.