El mito de las señales de tránsito

Blog / Curiosidades

El mito de las señales de tránsito

¿Sabías que existen montones de cosas sobre la seguridad vial que nosotros no conocemos? Entérate de más leyendo este artículo.

La seguridad vial es un término que engloba muchos aspectos. En principio, es un asunto de prevención, cuyo objetivo es prevenir los accidentes de tránsito. Esto quiere decir, que se quiere minimizar los efectos de esos accidentes y, en lo posible, evitarlos a toda costa. Se pretende, sobre todo, resguardar la vida y la salud de las personas.

De igual forma, la seguridad vial engloba todas las herramientas y tecnologías que se usan para lograr el fin antes planteado en cualquier medio de desplazamiento terrestre, como lo son los ómnibus, los camiones, los automóviles, motocicletas e incluso bicicletas y la seguridad peatonal.

Cabe señalar, que son las normas que regulan el tránsito y también la responsabilidad de los usuarios de la vía pública las que componen el punto primordial de la seguridad vial. Son estas formas de organización y el apoyo de reglamentaciones de tránsito las que garantizan el óptimo resultado esperado.

Highway Signs

Dentro de la seguridad vial, para lograr sus objetivos encontramos las conocidas señales de tránsito, las cuales engloban varios mitos, pero el más consistente es el que asegura que las señales de tráfico son solo las señalizaciones verticales ubicadas, por lo general, a orillas de las carreteras y que tienen significados internacionales. Sin embargo, esto no puede estar más alejado de la realidad.

Las señales de tráfico son signos utilizados para impartir información a las personas que conduzcan vehículos e incluso para los peatones. Este concepto engloba muchos otros aspectos que, por lo general, no consideramos cuando hablamos de ello. En principio, están incluidas las señalizaciones de las carreteras que tienen signos que todos entendemos. De igual forma, y como es de esperarse, también están incluidos los semáforos.

Pero, además se engloban las personas que son autoridades y voluntarios encargados de colaborar en el correcto desenvolvimiento de las cosas en la vía pública. ¿Por qué? Porque estas personas, aunque no son señales, son autoridades que imparten información y se encargan de ayudar al funcionamiento de la vía pública. Igualmente, las marcas viales, que se encuentran pintadas o colocadas en las carreteras mismas, también son señales de tránsito.