La evolución en las cartas de ajuste 3

Carta de ajuste

Algo realmente inherente a la televisión son y serán las cartas de ajuste. Servían para ajustar la imagen en las pantallas y para ocupar la frecuencia radioeléctrica mientras el canal no estaba emitiendo programación. Las primeras cartas de ajuste eran dibujos, a los que apuntaba una cámara directamente y se emitía la imagen. Aquí un ejemplo de TVE en los años 50 durante su período de emisión en pruebas:



Ésta es TVE en los años 60 (reconstrucción):

De hecho, las televisiones tenían una cabecera de presentación que emitían antes de comenzar su programación:

… y también se despedían de la audiencia cuando la gente se iba a dormir. Llegamos a los años 80, y con los signos de una dictadura aún muy presente, la monarquía se despedía del país todas las madrugadas de la siguiente manera:

A finales de los 80 y principios de los 90 aparecieron las televisiones privadas y estas eran sus cartas de ajuste, algunas con radio, otras con música y otras en silencio o con el tono de 1 kHz:

Se me hace rarísimo pensar que los operadores de continuidad pinchasen la carta de ajuste en la madrugada y se fueran a dormir a su casa hasta la mañana siguiente. Algunas cartas si que las recuerdo, sobre todo las de la década de los 90, pero de las anteriores a esas… yo aún no era ni célula. De lo que no me acuerdo y me gustaría es de las presentadoras de continuidad, una figura que presentaba la programación de cada día y parece que entre programas también. Esa costumbre la continúan manteniendo las británicas BBC, Channel 4 o E4, en los que podemos escuchar la voz en off de la presentadora de continuidad en los créditos de las series anunciando el programa que viene a continuación:

Internamente, la carta de ajuste se sigue utilizando en televisión, muchísimo, prácticamente en cada video y por supuesto, en cada cinta (barras), por motivos técnicos, de medición de tiempos, de identificación de señales, de envío de imágenes entre delegaciones…

Las cartas de ajuste “de cara a la audiencia” dejaron de emitirse en favor de un modelo televisivo basado en lo comercial 24/7. Antena 3 y Telecinco sobre 1996, TVE 1 la abandonó en 1996, La 2 y Canal+ en el 2000. Ahora, con la creación de nuevos canales TDT y algunos temáticos, las cartas de ajuste han vuelto remasterizadas de formas realmente originales.

La primera que me llamó la atención era la de SONY Entertainment Television, que mostraban durante la emisión en pruebas del canal. El equipo técnico se pasea por un supuesto set blanco y parece que preparan un programa, están poniendo en marcha el canal. Vemos al realizador, el director de foto y sus iluminadores, la gente de producción, vestuario y sastrería, una presentadora, el sonidista… todo en un bucle que se repite casi constantemente:

Otro ejemplo de carta de ajuste con Barça TV:

La última que he visto es la carta de ajuste de FOX Crime, que inicia sus emisiones en España este mes. En un video bucle, aparece un plano general en el que vemos enfocada una celda con dos presos. Uno está cavando un hoyo y el otro da paseos, se enciende un cigarrillo, … un guarda de seguridad pasa cada cierto tiempo, y en un cartel se puede leer “canal en construcción”. Genial:

foxcrime

Siempre he sido partidario de colocar una carta de ajuste en la emisión, en lugar de imponer un modelo 24/7 a costa de multidifusiones y call tv’s. Claro, que todo esto es fácil decirlo cuando no vemos los números que generan estos concursos y no somos los directivos que tenemos por misión ingresar una cierta cantidad económica al mes o nuestro puesto de trabajo peligrará por horas.

Primetimeblog.tv, blogging to talk about | Que bien queda un control de realización visto desde plató.

3 thoughts on “La evolución en las cartas de ajuste

  1. Reply DraXus feb 6, 2010 17:09

    Me has dejao catatónico con el cierre de sus altezas xD

  2. Reply series online dic 1, 2011 01:11

    It is the best time to make a few plans for the future and it is time to be happy. I’ve read this publish and if I could I wish to suggest you few attention-grabbing things or advice. Perhaps you could write next articles regarding this article. I want to learn even more issues about it!

  3. Reply Catatônico ene 15, 2012 14:06

    Para mais informacoes sobre Catatônico acesse o site Lazos de amor | Mi blog de cine y televisin Catatônico

Leave a Reply