Unos 30 profesionales del área de Albacete asisten a un curso formativo sobre investigación en enfermería

Blog / I+D / Investigación

Unos 30 profesionales del área de Albacete asisten a un curso formativo sobre investigación en enfermería

La Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (FISCAM), dependiente del Gobierno regional, continúa su actividad formativa para 2008 con la celebración del “Curso práctico de Investigación en Enfermería”, al que asisten más de 30 enfermeros del área sanitaria de Albacete.

Con él se pretende dar cumplimiento a uno de los objetivos prioritarios como es el de incrementar y promover proyectos que favorezcan el establecimiento y la consolidación de una red de I+D en la Comunidad Autónoma.

Para el desarrollo de todas las actividades formativas y seminarios en investigación (se celebrarán más de 25 este año), la Fundación FISCAM va a destinar más de 74.000 euros, según informó la Junta en nota de prensa.

El seminario, que dirige el responsable del área de Investigación Clínica de la Fundación FISCAM, José Luis R. Martín, que se desarrollará en cinco sesiones (y en el que participan como profesores destacados profesionales de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la Biblioteca Virtual Laín Entralgo y de la Universidad Complutense de Madrid), pretende que los alumnos puedan conocer las principales fuentes de información biomédica y el diseño de estrategias de búsqueda para iniciar sus proyectos.

Para garantizar la conclusión de este curso, los participantes cuentan con un tutor encargado de ayudarles en la correcta identificación del problema y en la realización del esquema de protocolos de investigación, así como ofrecerles las principales herramientas de análisis y exposición del problema que se utilizan en este tipo de seminarios.

Esta actividad formativa investigacion-enfermeriaabordará los objetivos y las hipótesis de trabajo que se deben tener en cuenta al iniciar una investigación, así como los estudios descriptivos y transversales, los estudios de cohortes, los casos-control y los ensayos clínicos.

Igualmente, se analizarán las búsquedas bibliográficas, los objetivos de la búsqueda y las bases de los datos bibliográficos, que incluirá un ejemplo específico como en el manejo en los sistemas PubMed y Cuiden, entre otros.

Este seminario, que concluirá con la entrega por parte de los alumnos de una memoria técnica, el 27 de mayo, incidirá en el diseño del cuestionario y los tipos de pregunta en función de los objetivos y las hipótesis del trabajo, las categorías de respuesta, los tipos de entrevista y los supuestos prácticos, entre otros asuntos.